martes, 8 de abril de 2014

Cultura judía en la actualidad: España

 La presencia judía en España es reducida, si se compara con la de otros países europeos o si se opone a otros colectivos religiosos no católicos presentes en la sociedad española. Sin embargo, está conociendo una evolución sociológica interesante.
En 1992, el reconocimiento oficial del judaísmo por la España democrática no solo fue aquel acto emblemático de reparación de una realidad histórica de reconocimiento de la presencia de comunidades modernas, también fue para los judíos una señal de apertura, hacia el exterior de sus comunidades y también apertura religiosa e ideológica dentro de las mismas.
En el aspecto étnico-religioso en relación entre origen geográfico y doctrinas, se ha producido una evolución clara. Antes las corrientes religiosas del judaísmo español estaban muy vinculadas a los orígenes geográficos de sus miembros. Sin embargo, actualmente la adhesión de las distintas corrientes ya no se pueden desvincular de las profundas transformaciones sociales experimentadas en todos los países occidentales.

Finalmente en el judaísmo español existe una doble influencia que combina el judaísmo ortodoxo (moderno) con unas corrientes progresistas procedentes de los Estados Unidos muy activas y abiertas ante los nuevos retos ideológicos de la sociedad posmoderna

Corrientes del judaísmo español.
A continuación se detallan las principales tendencias hoy en día en España. Tomando como referencia central el judaísmo ortodoxo, de más religioso a menos religioso se presentan de la siguiente forma:
·         El judaísmo “ultra ortodoxo”.
·         El judaísmo “ortodoxo” este suele adoptar el nombre de “ortodoxo moderno”.
·         El judaísmo “reformado” que tiene dos vertientes: El judaísmo tradicionalista y el liberal.
·         El judaísmo “laico” que se defiende de ser a-religioso.

Interpretar el judaísmo plural en la sociedad española actual:
Existen varias lecturas, de entre las cuales una dialéctica que agrupa dos niveles: Uno interno al colectivo judío y otro externo que descansa en relación de los judíos con España y la sociedad global.
·         A nivel interno:
Para los judíos la reconfiguración del judaísmo y de la judaicidad en varias sensibilidades no es exclusiva en España. Es más bien la expresión tardía de la Península Ibérica de un movimiento que ya se ha dado en otros países de Europa desde hace ya unas tres décadas.
·         A nivel externo:
Están presentes, evidentemente, el factor del “reto identitario”, afirmándose como judío en una sociedad de profundas raíces católicas. Y el factor demográfico intentando mantener un número de judíos que permita al judaísmo vivir y transmitirse.


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